Reseña: THE FAVOURITE

¿Te gustan los dramas? Siéntate. ¿Te gustan las películas sobre la política y la lucha eterna por el poder? Agarra el popcorn. ¿Qué tal un drama con personajes tan despiadados que te hará reír? Pues The Favourite, el nuevo filme del director griego Yorgos Lanthimos que estrena hoy en cine Fine Arts, es para ti. Situada a principios del siglo XVIII en Inglaterra y protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, la película nos presenta a una frágil reina Ana Estuardo y su intima amiga Lady Sarah, quien realmente gobierna el país en su lugar. Pero cuando llega una nueva sirvienta llamada Abigail, se desata una pelea entre ambas mujeres por el completo afecto y confianza de la reina.

¡Atención! La reina ha llegado, y con ella un mar de mentiras, traiciones y actos perversos. La nueva película de Fox Searchlight Pictures es una deliciosa lucha de poder de proporciones épicas. Su director Yorgos Lanthimos genialmente le inyecta un giro refrescante al género de periodo con su trabajo detrás de la cámara. Junto a su director de fotografía, Robbie Ryan, el director mantiene al espectador interesado en todo momento gracias a sus tiros anchos exagerados, particular uso de lentes “fisheye” y constantes tiros “whip pans”. La dirección, la fotografía y el movimiento de cámara sin duda sobresalen grandemente.

Lanthimos le saca el jugo al sensacional guión de Deborah Davis y Tony McNamara. Lleno de cinismo y sarcasmo, el mismo te presenta un trio de mujeres que harán lo necesario para sobrevivir. En momentos, sus palabras y actos son tan horribles que el humor sorprende al espectador. Debajo de todo esos trajes, maquillajes y riquezas, The Favourite es una de las mejores comedias del año.

Las actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz son excelentes. Cada actriz se esmera en sus respectivos papeles, creando una química juguetona y palpable entre si en todo momento. Es increíble ver a estas tres actrices talentosas en acción, expandiendo un guión ocurrente y lleno de maquinaciones políticas, y al mismo tiempo presentarnos un complicado triangulo amoroso para aquellos tiempos. Cada una merece ser nominada para un Oscar este año.

En adición, cabe recalcar lo maravillosa que es la producción entera. El diseño de producción, diseño de vestuario, maquillajes, peinados, locales exóticos, la banda sonora y hasta la edición, todos son de alta calidad. Me sorprendería si la cinta no recibe múltiples nominaciones en estas categorías durante esta época de premios. 

The Favourite es como un jugoso episodio de Game of Thrones que dura dos horas y sin la acción fantasiosa. Las actrices Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz dan cátedra como tres mujeres bailando un numero de poder, manipulación y sexo, en esta impecable producción de época. Con esta cinta, el cineasta Yorgos Lanthimos continua su racha caliente detrás de la cámara, dándonos su oferta más accesible y cómica hasta el momento, y a su vez, una de las mejores películas del 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *