Reseña: SICARIO: DAY OF THE SOLDADO

Cuando anunciaron que venía de camino una secuela al excelente filme Sicario del 2015, la reacción fue escéptica en general. Y, para colmo, su director, cinematógrafo, músico y protagonista, Emily Blunt, no estarían regresando. ¿Realmente era necesario hacer una secuela entonces? Escrita por Taylor Sheridan y protagonizada por los actores Benicio del Toro, Josh Brolin y Isabela Moner, Sicario: Day of the Soldado sigue la guerra contra el trafico de drogas en la frontera entre México y los Estados Unidos. Cuando los carteles comienzan a transportar terroristas, el agente federal Matt Graves vuelve a trabajar con el ex asesino, Alejandro Gillick.

Lo bueno…

Para mi sorpresa, Day of the Soldado es una sólida secuela, que al final de todo, se gana su existencia. El genial guion de Taylor Sheridan le da espacio a los personajes interesantes de Josh Brolin y Benicio del Toro a desarrollarse un poco más, mientras que tira al personaje de Isabela Moner, en medio de un conflicto sangriento. Como de esperarse, Brolin y del Toro son excelentes en sus respectivos papeles, pero es Moner quien sorprende con su frágil interpretación.

Más violenta, más fría y con más acción, Day of the Soldado también toca temas relevantes y poderosos. Por ejemplo, la cinta nos presenta una perspectiva cruda del peligroso proceso donde inmigrantes constantemente tratan de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, en busca de oportunidades y una mejor vida. De la misma manera, el filme nos presenta como cada personaje maneja sus propios demonios y acomoda sus prioridades. El guión de Sheridan hace hincapié en el área gris presente en todo momento.

Lo malo…

Aunque el trabajo es uno bien logrado, es imposible no sentir que la producción trato tanto en emular la vibra de la original, que esta secuela termina sintiéndose como un “copy/paste”. La labor del equipo nuevo es encomendable y servicial, pero se siente como una copia forzada del trabajo del equipo original.

También cabe mencionar entre los fallos, ciertas decisiones tomadas durante el tercer acto del filme. Aquí uno o dos personajes toman decisiones que van en contra de todo lo establecido anteriormente. La audiencia estará a bordo o no, con estas decisiones.

En fin…

Para mi sorpresa, Day of the Soldado es una relevante y digna secuela, que expande el mundo de la original y sus personajes memorables. Benicio del Toro y Josh Brolin dan excelentes actuaciones, mientras que la joven actriz Isabela Moner sorprende grandemente. Más fría, más violenta y más en tu cara, Day of the Soldado justifica su existencia y merece tu atención – especialmente si te gustó la primera. Para mi sorpresa, no me molestaría para nada una tercera entrega. 3.5/5

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *