Reseña: HEREDITARY

Promocionada como una de las mejores películas de horror de todos los tiempos, hoy llega a cines locales la nueva oferta del exitoso estudio A24, Hereditary. El filme independiente ha estado dando de que hablar desde que estrenó en enero durante el Festival de Sundance, y el “hype” que le sigue es enorme. Dirigida y escrita por Ari Aster, y protagonizada por los actores Toni Collette y Gabriel Byrne, Hereditary nos presenta a la familia Graham, quien tras la muerte de la abuela y matriarca, se ve atormentada por sucesos trágicos y perturbadores, mientras comienza a descubrir oscuros secretos.

Lo bueno…

Hereditary es una experiencia única y memorable. Y, esto se debe principalmente al excelente trabajo de Ari Aster, un talentoso cineasta que tiene bien claro lo que quiere hacer y como lograrlo. Haciendo su debut como director, Aster rinde tributo, detrás de la cámara y con su metódico guion, a los clásicos de terror de antaño como The Exorcist, Psycho, The Wicker Man y Rosemary’s Baby. Mediante su brillante dirección y tomándose su tiempo, Aster crea un increíble sentimiento de ansiedad y desesperación, donde el horror proviene del desmoronamiento psicológico de sus personajes. Desde su tiro de apertura, Aster hace magia con la cámara para adentrarnos en un espacio que quizás no deberíamos entrar, y que acertadamente, se nos hará difícil sacudir al final de todo.

Ahora, sin las excelentes actuaciones de todo el elenco, el filme no funciona. Y, es la actriz Toni Collete, interpretando a Annie, la madre y artista miniaturista, quien ayuda vender magníficamente los procedimientos. Collete, anteriormente nominada a Oscar por The Sixth Sense, aquí da la mejor interpretación de su carrera, una que ya trae suspiros de otra posible nominación. Aquí, la actriz es sensacional, mostrándonos todas las capas de Annie, y como las mismas se van desvaneciendo para mal, en el transcurso de la cinta.

Otro acierto del filme es la genial banda sonora de Colin Stentson y el formidable trabajo de sonido. Ambos juegan una parte clave en crear una tensión agitada y elevar todo a un nivel bastante incomodo. Sin estos elementos, al igual que las actuaciones, el filme no resulta en excelencia.

Lo malo…

Ahora, en el lado de lo negativo, tendría que señalar que me pareció erróneo que el director optara por explicar demasiado al final. Creo que la cinta hubiese tenido más impacto si hubiese dejado que la audiencia conectara los puntos por si solo. Adicional a esto, cabe mencionar que aunque la película sí le da un respiro de aire fresco al género, la verdad es que se nota claramente que el director se inspiró en partes de otros clásicos que vinieron antes. Y en mi libro, esto le resta algunos puntos.

En fin…

Hereditary es un nuevo clásico moderno de terror. Magistralmente dirigida y excelentemente actuada, la película resulta en una experiencia única, en donde la ansiedad, lo perturbador y lo desconocido se entrelazan para dejar una marca profunda y duradera en el espectador. Sin duda, una de las mejores películas del año. 4.5/5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *