Reseña: TAG

La nueva película de New Line Cinema, Tag, está basada en una historia que corrió en el Wall Street Journal en el 2013, titulada “It Takes Planning, Caution To Avoid Being It”. En él, Russell Adams escribió sobre un grupo de amigos de toda la vida que por 23 años se habían mantenido jugando tocadito. Inspirándose en esta historia, Tag nos presenta un grupo de amigos que 30 años más tarde, cada mayo continúan dicho juego infantil. Pero este año todo podría cambiar cuando la mayoría del grupo se pone de acuerdo para poder por fin vencer a su amigo Jerry, quien nunca ha sido tocado.

Lo bueno…

Tag incluye un talentoso elenco de actores como Ed Helms, Jake Johnson, Jon Hamm, Annabelle Wallis y Rashida Jones. El mismo demuestra tremenda química entre sí, rebotando uno del otro con facilidad, provocando resultados comiquísimos. Del mismo son Isla Fisher, Hannibal Buress y Jeremy Renner quienes sobresalen grandemente. Fisher le da vida a la esposa del protagonista, Anna, quien el grupo nunca ha dejado unirse al juego debido a su volátil y competitivo temperamento. Mientras tanto, Buress brilla como Kevin, el miembro del grupo que realmente no le interesa mucho el juego y que usualmente tiene la última palabra alocada en una conversación. Pero es Jeremy Renner, como Jerry, el invencible pero alejado miembro del grupo, quien se roba la película. Cada vez que Renner aparece en el recuadro, el filme adquiere mucho más energía y personalidad. Renner, quien se fracturó su codo derecho y muñeca izquierda durante la filmación, es el MVP de las secuencias de acción. El mismo narra en voz interior lo que corre por su mente mientras hace tripas del grupo con su atletismo y conciencia defensiva.

Otro de los aspectos impresionantes de la cinta es la dirección de Jeff Tomsic, quien aquí hace su debut. Además de tener un buen ojo para las secuencias de acción, en donde utiliza genialmente la dinámica de cámara lenta, Tomsic también sorprende en la manera que consigue un buen balance entre su elenco grande. El director sabe muy bien lo que cada actor puede proveer y apuesta a darle tiempo de más a cada uno para conseguirlo – especialmente en la improvisación.

Y, por último, el elemento que hace que Tag se aparte de otras comedias similares es como en ciertos momentos se adentra en lugares oscuros y vuelve a salir con facilidad. El guión de Rob McKittrick y Mark Steilen sí tiene un fracatán de risas, pero hay unos momentos de dolor, rencor, furia y remordimiento, que son bien manejados por el director y los actores. Y esto hace que el resultado final sea uno lleno de comedia y corazón, pero también con una actitud destacable.

Lo malo… 

Entre los fallos, Tag definitivamente se tarda en coger tracción. Su primer acto, en donde vemos a Hoagie (Ed Helms) buscar al primer miembro del grupo, Bob (Jon Hamm), es flojo y la comedia se siente bien forzada. El primer acto es bastante débil. No es hasta que encuentran al segundo amigo, que siempre anda fumando, Chilli (Jake Johnson), que el filme cae en ritmo.

Del elenco, es la actriz Annabelle Wallis, quien interpreta a la periodista Rebecca Crosby del Wall Street Journal, quien no luce muy bien que digamos. El papel simplemente exige que siga al grupo para arriba y para abajo, sin ofrecer mucho a los procedimientos. Pienso que la actriz, quien recientemente protagonizó The Mummy junto a Tom Cruise, fue desaprovechada aquí. Lo mismo se puede decir de la actriz Rashida Jones, quien solo aparece como el interés amoroso para algunos del grupo y para estimular caos entre ellos.

En fin…

Cómica y encantadora, Tag resulta en una de las sorpresas más agradables de lo que va del año. Gracias a un talentoso reparto con gran química y una historia que brilla luz en la importancia de la amistad siempre, Tag termina siendo una de las mejores comedias de lo que va del 2018. 3/5

Tag estrena este jueves, 14 de junio en cines de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *