Filme puertorriqueño EL CHATA estrenará en abril

La película puertorriqueña “El Chata” se exhibirá en las salas de cine de Caribbean Cinemas a partir del jueves, 5 de abril. “El Chata” es el primer largometraje del director Gustavo Ramos Perales y relata una historia de sobrevivencia en un ambiente hostil, donde la vida se convierte en una lucha continua, y de cómo en medio de ella unos se levantan y otros no.

“El Chata” es una película imprescindible y pertinente en el momento histórico que atraviesa la Isla. No sólo porque el tema de la migración es la única realidad de muchas familias, sino porque la mayoría de los escenarios donde se filmó fueron devastados por el huracán María. El filme es una producción de Studio Creativo y el guion fue escrito por Gustavo Ramos Perales en colaboración con Xenia Rivery.

El personaje principal de la trama Samuel, también conocido como “El Chata”, es interpretado por Alexón Duprey. El protagonista es un ex boxeador que al salir de la cárcel regresa a su barrio con el interés de reconquistar a su esposa, personificada por Mariana Monclova, y conocer a su hijo Samuelito, encarnado por Gael Valentín.

A Samuel le sobra talento para volver a ser campeón de boxeo, pero su destino es aguantar los golpes de la vida. Tras ocho años en la cárcel, nadie le da una segunda oportunidad. Joe, interpretado por Carlos Miranda, su antiguo entrenador que ahora trabaja con un nuevo prospecto, le ofrece ser el sparring del nuevo campeón.

Lo único que Samuel quería era volver al ring para demostrarse a sí mismo y a los demás que podía cambiar, recuperar a su familia y ganarse el cariño de su hijo. Creyó que los días de cárcel eran suficientes para eximir sus culpas y empezar de nuevo. Sin embargo, de vuelta al barrio, la vida lo pone en su lugar y no podrá sacarse los guantes ni para dormir. Aunque la posibilidad de la migración se vislumbra como un renacimiento, Samuel en el fondo sabe muy bien que no importa a dónde vaya, el barrio sigue dentro de él.

Sobre la experiencia de su primer largometraje como director, Gustavo Morales Perales, expresó “fue un proceso largo, pero después de los sacrificios estoy muy contento con el resultado. El Chata se convierte en una película necesaria. Después del huracán María no hay tregua ni para el que se queda, ni para el que se va, y esa es la historia que quise contar. Agradezco al equipo de producción, al elenco y sigo apostando al desarrollo de la industria cinematográfica puertorriqueña.”

El elenco cuenta además con la participación actoral de Modesto Lacén a cargo del papel de Papillón, quien maneja las apuestas del mundo del boxeo clandestino.    También forma parte Camila Monclova, la mejor amiga de Samuel y boxeadora. La película se filmó en 21 días en diferentes puntos en Cupey, Cataño y Caguas.

El director puertorriqueño graduado en Cinematografía en la Escuela de Cine y Televisión de Madrid, relató además que la trama estuvo inspirada en lo que observó a su regreso a la Isla, luego de cinco años de ausencia.  Previo a su primer largometraje, Ramos Pereira realizó cortometrajes, comerciales y documentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *