La ganadora del Oscar, la actriz Jennifer Lawrence regresa mañana a la pantalla grande en ‘Red Sparrow’, la nueva oferta cinemática de 20th Century Fox. La película, basada en la novela homónima escrita por el ex agente de la CIA, Jason Matthews, sigue a “Dominika Egerova”, una joven que se ve obligada a ingresar una escuela secreta. En ella los sujetos aprenden el arte del espionaje utilizando métodos de seducción. Luego de trabajar juntos en las últimas tres entregas de la exitosa serie de ‘The Hunger Games’, aquí el director Francis Lawrence y la actriz colaboran por cuarta ocasión.

Lo bueno…

El aspecto más interesante de ‘Red Sparrow’ es cómo se aleja de otros filmes del género de espías como ‘James Bond’ y ‘Mission Impossible’, y decide obviar el área de la acción por más desarrollo entre sus personajes. La película casi no contiene acción, apoyándose generalmente del diálogo, exposición e interacción constante entre las figuras claves dentro de una historia complicada. En otras palabras, el filme tira más hacia clásicos como ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ y ‘Bridge of Spies’ – una cinta de espías para adultos que buscan pensar y analizar las fichas presentadas. Y esto es refrescante.

Otro acierto de la película lo es la sólida interpretación de Jennifer Lawrence. Aquí la actriz se despoja literalmente de cualquier inhibición presente y literalmente lo deja todo en la pantalla grande. Desde bailar ballet hasta ser torturada, Lawrence hace tremendo trabajo mostrándonos los momentos más fuertes y débiles de su personaje “Dominika”. Incluso, su interpretación eleva el material en mano en todo momento.

De la mano con esto, otro elemento positivo es el increíble reparto. El mismo incluye a los actores Joel Edgerton, Mary-Louise Parker, Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Matthias Schoenaerts. Entre estos, son Rampling como la directora de la escuela secreta, “Matron”, y Shoenaerts como “Ivan”, el tío de “Dominika”, quienes brillan por su trabajo aquí. Aunque son personajes secundarios, ambos sobresalen grandemente.

Y, uno de los atractivos más grandes de la cinta son los temas tan relevantes que toca. El abuso de poder, manipulación, corrupción, violación y la tortura, son algunos de ellos. Y todos tienen mucho más impacto y poder aquí, debido a los tiempos en que estamos viviendo. Incluso, Lawrence forma parte y apoya grandes movimientos relacionados a esto, como #MeToo y #TimesUp, causando que dichos temas resuenen aún más.

Lo malo…

El desacierto más marcado del filme es la falta de química entre los protagonistas Joel Edgerton y Lawrence. La relación amorosa que se desarrolla entre sus personajes nunca logra sentirse natural, causando que el público no logre conectar con ellos.

Por otro lado, el ritmo lento y tono sombrío del filme, sin duda desalentará a varios. ‘Red Sparrow’ es un juego de manipulación y mentiras, a fuego lento. Y de la manera cruda en que presenta la violencia, tortura y sexo, puede que incomode a parte de la audiencia. No es una película para todos.

Cabe mencionar entre los fallos también, el uso del acento ruso. Este departamento luce “shaky” durante varios momentos, debido a la inconsistencia de varios integrantes del elenco.

En fin…

‘Red Sparrow’ es un entretenido thriller de espionaje, lleno de violencia e inmensa energía sexual, que agarra tu interés de principio a fin. En su centro, el filme es más drama que acción, enfocándose más en la deshumanización del entrenamiento que crea espías y las enredadas relaciones entre los agentes. Sexy, fuerte y en momentos incomoda, ‘Red Sparrow’ termina siendo una sólida cinta de espías solo para adultos.

Red Sparrow estrena este jueves, 1 de marzo en cines.