Clasificando el DCEU

El estreno de una de las películas más anticipadas del año, Justice League, por fin llega en estos días. Fan o no fan, es innegable la cantidad de atención que la quinta entrega del universo cinemático (DCEU) ha recibido desde el momento que se anunció su producción. Luego de varias apariciones consecutivas en San Diego Comic-Con y dos directores luego, por fin Justice League es de los fans.

El DCEU comenzó en al 2013 con la cinta de origen Man of Steel, dirigida por Zack Snyder. En ella vimos el comienzo de dicho universo, escondido en varios easter eggs y guiñadas a los fans incluidas en la película. En la cinta conocimos el origen de Superman, pero en esta ocasión, una versión más real y “gritty”, a la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan. Al filme le fue decente en la taquilla, luego de tantos años sin Superman en el cine, y podríamos decir que su apreciación por los críticos fue mixta (55% en Rotten Tomatoes).

En vez de anunciar una secuela para Superman, DC y Warner Bros., optaron por anunciar Batman v Superman: Dawn of Justice como la próxima entrega del universo. Dicha movida sin duda surge mayormente por la presión de alcanzar el éxito del universo cinemático de Marvel. La película fue dirigida por Zack Snyder y estrenó en el 2016. Aunque en la taquilla hizo dinero, la realidad es que no hizo el dinero que se esperaba teniendo a los dos superheroes más icónicos en la historia como protagonistas del filme. La cinta también recibió malas criticas (27% en Rotten Tomatoes). El blockbuster se convirtió en una de las películas más divisibles en la historia. Muchos la tildaron de rebuscada y demasiada oscura en tono. Solamente Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman salieron ilesos de las críticas.

Luego le siguió el filme Suicide Squad ese mismo año. Dirigida por David Ayer, el filme reunió a un grupo de  villanos del universo DC, para llevar acabo una misión peligrosa para el gobierno americano. Luego de varios trailers fantásticos, que incluían excelentes canciones de la cultura popular, la cinta estrenó al son de malas críticas también. Aunque la cinta fue un éxito en la taquilla, el mal sabor fue a causa de una cinta embrollada y nuevamente oscura en su tono. Aunque los personajes protagónicos, como Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) fueron un hit con los fans, la negatividad surgió de su mala trama, su tono y su pobre edición. (26% en Rotten Tomatoes)

Fast-forward al 2017 y el estreno de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins. La misma fue elogiada mundialmente por los fans y por los críticos (92% en Rotten Tomatoes). La película ha logrado $822 millones en la taquilla mundial y ha roto un sinnúmero de récords. Entre ellos, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos dirigida por una mujer, al igual que la más taquillera de todos los tiempos siendo una película de origen de un superhéroe. Su secuela ya fue confirmada, al igual que el regreso de su directora Jenkins. Gadot está por confirmar también.

Y ahora llegamos a Justice League. La misma funciona como secuela directa a Batman V Superman, y sería la quinta entrega del DCEU. La misma fue dirigida por Zack Snyder, quien luego de terminar fotografía principal tuvo que abandonar el proyecto debido a una tragedia familiar. El cineasta Joss Whedon (Avengers, Avengers: Age of Ultron) entonces entró a finalizar el filme. Muchos rumores han llegado y se han ido. Mucho dinero se ha gastado. La hora cero he llegado.

¿Podrá Justice League continuar la buena racha universal que despertó con Wonder Woman? Veremos.

Mientras tanto, nosotros decidimos hacer una pequeña encuesta para ver como sería nuestro ranking del DECU en estos momentos. Aquí los dejamos con el resultado.

1. WONDER WOMAN 

@LuisAngelet – El mejor trabajo de DC hasta ahora.

@Robert22pr – Una brillante interpretación de la Mujer Maravilla y sin duda el mejor filme hasta la fecha del DCEU. Esperemos que Justice League continue el momentum y no decepcione.

@JuanGNieves – Diana Prince llegó para quedarse.

@FicoCangiano – La cinta más completa del DCEU. Divertida, inspiradora y con corazón. Gal Gadot killed it.

2. MAN OF STEEL

@LuisAngelet – Me cae tan mal este Superman y se deja querer tan poco.

@Robert22pr – Excelente introducción a este nuevo universo. En mi opinión el mejor filme de Superman ever.

@JuanGNieves – Diferente e interesante interpretación del Hombre de Acero.

@FicoCangiano – Mi favorita del DCEU. La película de Superman que siempre había querido ver. Brillante y moderna versión del héroe. Diferente, no más de lo mismo. Tremenda banda sonora.

3. BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

@LuisAngelet – Sería mi segunda sólo por los nombres, porque no súper satisface.

@Robert22pr – Creo que nuestras expectativas estaban muy altas para este filme. Sin duda el Extended Cut supera la versión estrenada en cines.

@JuanGNieves – Contando con un carente libreto, Snyder logra un espectáculo visual.

@FicoCangiano – Aunque a muchos no, a mi me gustó lo que Snyder y compañía trataron de hacer aquí. Ben Affleck es mi Bruce Wayne/Batman favorito. La pelea principal fue satisfactoria, pero se les fue la mano con Doomsday. Me gustó que se fueron por la linea de Death Of Superman/Funeral for a Friend.

4. SUICIDE SQUAD

@LuisAngelet – Tiene destellos positivos, pero en general dejó mucho que desear.

@Robert22pr – Un viaje divertido con estos villanos opacado por un vago guión y un villano que aún estoy tratando de descifrar sus intenciones. Esperemos que mejoren todo lo malo en la secuela.

@JuanGNieves – El Harley Quinn Show!

@FicoCangiano – Sería la más débil del DCEU. Se deja ver gracias a los tremendos personajes como Harley Queen, Deadshot, Joker etc, pero la trama es malísima y se nota que demasiadas personas metieron la mano en la olla. Muy marcado el picoteo. Margot Robbie se robó el show. Quiero más Jared Leto como Joker.

¿Cuál es tu clasificación del DCEU hasta el momento? ¿Estas de acuerdo con nuestro ranking? Déjanos saber.

Justice League este jueves, 16 de noviembre en cines de Puerto Rico. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *