Reseña: STRONGER

‘Stronger’, la nueva oferta cinemática del estudio Lionsgate, está basada en los eventos reales que ocurrieron antes, durante y después del atentado del maratón de Boston, el 15 de abril del 2013. El drama biográfico americano dirigido por David Gordon Green, sigue al bostoniano Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas en el trágico evento y ahora debe acostumbrarse a una nueva vida de retos físicos, como también psicológicos. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany, ‘Stronger’ también nos muestra como Bauman se convirtió en un símbolo de esperanza para su ciudad y la nación.

Lo bueno…

‘Stronger’ es un baño caliente de perspectiva muy bienvenido. El nuevo largometraje de Gordon Green es quizás hasta demasiado humano. Toca temas serios y sin miedo, sin azucarar nada. La cinta toca temas como la familia, convertirse en un símbolo, la fama no deseada, el legado de uno, el trastorno de estrés postraumático, la depresión, el amor contra todo obstáculo, alcoholismo, el desafío físico y emocional. Todos temas universales, siempre constantes y relevantes. El director hace muy buen trabajo de colocarte como mosca en la pared durante estos eventos y ser testigo del enorme efecto que tuvo esta tragedia en su vida y en las personas más cercanas a él.

El acierto más grande del filme lo es el área de las actuaciones. El actor Jake Gyllenhaal nuevamente nos entrega una actuación sin fallos. Su interpretación de Bauman se siente tan orgánica y real, que en ningún momento se siente como si estuviera actuando. Por otro lado, la joven actriz Tatiana Maslany es una revelación dándole vida a la novia de Bauman. Ambos tienen una excelente química. Maslany muestra lo talentosa que es, al literalmente darnos un vistazo a todas las emociones posibles de su personaje. Y, por último, la actriz Miranda Richardson se roba el show interpretando a la madre alcohólica y quizás demasiado posesiva de Bauman. Estas tres actuaciones de seguro recibirán atención durante la época de premios este año. Excelente trabajo.

Lo malo…

El área del filme en donde somos testigos a la retante recuperación de Bauman, puede parecer y sentirse regada para muchos. Ósea, la cinta no sigue el orden o narrativa usual que esperamos de un filme biográfico de inspiración. Aquí el director opta por llevarnos de la mano a través de la vida caótica y enmarañada del protagonista luego de la tragedia. Puede que algunos encuentren esto como un aspecto negativo del filme.

Otro elemento que tiene su propósito, pero que quizás el director le dio enfoque de más fue a la familia. Sí, todos son una importante parte de la vida de Bauman, pero llega un momento que la presencia se torna irritante y como si el director te estuviera dando por la cabeza con un martillo. Con excepción de la madre del protagonista, tanta presencia familiar no era necesario.

En fin…

De lejos, ‘Stronger’ podría ser considerada por fans y expertos como una película tipo “Oscar bait”, debido al evento sensitivo que cubre, el material melodramático, las detalladas actuaciones y su lema de inspiración. De cerca, ‘Stronger’ realmente es material de Oscar, simplemente porque así de buena es. El nuevo filme de Gordon Green es una historia verídica muy bien contada, apoyándose de datos reales y de nunca caer en la trampa de endulzar los acontecimientos. Esto es una película desgarradora e inspiradora sobre la voluntad del espíritu humano. Sin duda, una tremenda oportunidad para ganar perspectiva.

‘Stronger’ estrena hoy en Fine Arts de Popular Center. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *