Reseña: BLADE RUNNER 2049

En el 1982, el cineasta Ridley Scott revolucionó el género de la ciencia ficción para siempre con su filme ‘Blade Runner’. Protagonizada por el actor Harrison Ford, la cinta seguía a un agente “blade runner” que retiraba replicantes (humanos artificiales) en un futuro y distópico Los Ángeles. Desde entonces, la misma ha sido venerada y copiada por miles de otras películas. Aunque no le fue muy bien con los críticos y la taquilla en aquel momento, no hay duda de que marcó el género para siempre. Hasta el sol de hoy, todavía está dando de qué hablar.

Ahora 35 años más tarde, su secuela, ‘Blade Runner 2049’, llega a nuestros cines. Dirigida por Denis Villenueve y protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, esta segunda entrega retoma la historia 30 años luego de los eventos de la original. Ahora, el oficial ‘K’, un joven “blade runner” del LAPD, anda cazando modelos viejos de replicantes, cuando se topa con un descubrimiento que podría cambiar el mundo.

Lo bueno…

‘Blade Runner 2049’ es un logro cinematográfico. La misma incluye un trabajo excepcional en todos los departamentos técnicos. Además de esto, su director Denis Villeneuve (‘Prisoners’, ‘Arrival’, ‘Sicario’) y compañía, la botan del parque a la hora de adentrarte con extrema facilidad nuevamente al mundo creado por Ridley Scott (‘Alien’), y expandirlo inmensamente con cariño y respeto.

El aspecto más sobresaliente del filme lo es la espectacular fotografía del maestro Roger Deakins (‘The Shawshank Redemption’, ‘A Beautiful Mind’). Su trabajo aquí es de ensueño. Cada escena está compuesta detalladamente por el veterano con propósito e inspiración. Cada fotograma rezuma atmosfera y actitud. La luz y las sombras son de protagonistas de la cinta, usualmente robándole el “spotlight” a los actores principales. Sorprendentemente, Deakins nunca ha ganado un premio Oscar. Este año debe ganar su primero.

En cuestión de las actuaciones, Ryan Gosling (‘La La Land’) hace tremendo trabajo liderando un impresionante elenco. Harrison Ford (‘Star Wars’) regresa como “Rick Deckard”, y nos entrega su mejor trabajo en años. El mismo carga efectivamente con mucho del peso emocional de la cinta. Por otra parte, Jared Leto (‘Suicide Squad’) da en el clavo como el supuesto villano con complejo de Dios, “Niander Wallace”. Pero quien realmente brilla es la actriz cubana Ana de Armas (‘War Dogs’), quien le da vida a “Joi”, un holograma A.I. e interés amoroso de “K”.

Adicional a todo esto, cabe mencionar el sensacional diseño y mezcla de sonido del filme. Tan pronto comienza la película la música es lo primero que te adentra nuevamente en este mundo. Por ejemplo, hay una secuencia cerca del agua y en la oscuridad, en donde el increíble sonido se roba el show. Mientras tanto, la banda sonora de Hanz Simmer y Benjamin Wallfisch, aunque no superior a la de Vangelis de la original, hace el trabajo necesario de sacar a jugar la nostalgia.

Y en cuestión de la historia, la secuela retoma mucho de los temas de la original, como el poder corporativo, la conciencia, la opresión, moralidad, empatía y ¿qué significa ser humano? Este filme hace mejor trabajo de presentarlos y explorarlos – llevarlos a otro nivel. Y en el camino, logra presentar nuevos temas y preguntas, que de seguro se analizarán y discutirán en los años a venir. La historia se repite, pero de una mejor manera y más completa.

Lo malo…

Similar a su predecesora, esta secuela se toma su tiempo contando la historia. Su ritmo tardón no es para todo el mundo. Con un tiempo de duración de 2 horas y 43 minutos, parte del público la sentirá lenta y escasa en acción. Puedo entender que a parte del público esto no le será muy atractivo que digamos.

En fin…

‘Blade Runner 2049’ es una joya audiovisual que envuelve al corazón y el alma. La secuela supera al clásico original del 1982 en todos los aspectos técnicos, al igual que en su contenido intelectual y filosófico. Donde la original presentaba preguntas serias e interesante, esta lo duplica sin miedo. Y su elaboración en ellas y su impresionante ejecución de desarrollo de principio a fin, causan que su desenlace cargue con un impacto más satisfactorio y más emocional que la anterior. ‘Blade Runner 2049’ es un nuevo clásico moderno del género de la ciencia ficción y una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Valió la pena la espera.

Blade Runner 2049 estrena hoy en IMAX, CXC y salas regulares. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *