Hoy regresa a cine locales uno de los directores más consistentes de nuestra era, el cineasta Steven Soderbergh. El escritor, director y productor americano es responsable de darnos estupendos filmes como la trilogía de “Ocean’s Eleven”, “Traffic”, “Erin Brokovich”, “Magic Mike” y “Contagion”. Luego de haber estado retirado del séptimo arte desde el 2013, el mismo regresa con su nueva comedia heist, “Logan Lucky”. La misma cuenta la historia de dos hermanos que intentan librarse de una maldición familiar al lograr un robo elaborado durante la carrera Coca Cola 600 en el Charlotte Motor Speedway en Concord, Carolina del Norte.

Lo bueno…

Lo primero que me vino a la mente luego de verla, es que Logan Lucky es “Ocean’s Eleven”, pero al estilo de un filme de los hermanos Coen (“No Country for Old Men”, “Inside Llewyn Davis”). Además de incluir personajes extravagantes y memorables tratando de lograr un robo elaborado, el largometraje incluye un excelente humor seco y situacional, redondeado por una línea dramática emocional efectiva. Soderbergh nuevamente logra dar en el clavo a la hora de mezclar todos estos elementos, mientras mantiene su ojo encima de la alta calidad de todos los departamentos técnicos.

En el área de las actuaciones, el elenco completo es sensacional. Desde los actores Channing Tatum y Adam Driver liderando los procedimientos como los hermanos Lucky, hasta las actrices Katie Holmes y Katherine Waterston dando sólidas actuaciones secundarias, todos traen su juego de primera. Pero quien realmente se roba la cinta es el actor Daniel Craig, mejor conocido como el James Bond de esta generación. De cabello dorado, forado de tatuajes y con acento marcado y finito, Craig desaparece en el papel del criminal y experto en explosivos, Joe Bang. Su interpretación es tan diferente a lo que hemos visto de él como el agente 007, que da gusto verlo tratar algo completamente opuesto aquí. Sin duda, el highlight del filme.

Lo malo…

El único lugar donde el largometraje sufre un poco es en su primer actor. El mismo se toma demasiado tiempo en poner las cosas en moción. Aquí es donde nos presentan a los personajes y el mundo que habitan, pero lamentablemente a un ritmo lento comparado al resto del filme. Cuando por fin comenzamos a planear el loco atraco, entonces la cinta coge energía y todo cae en un ritmo adecuado.

Cabe mencionar entre los desaciertos, la mala interpretación de una cierta actriz ganadora del Oscar que aparece como invitada especial. Aunque no luce mucho en la pantalla grande, la caracterización de su personaje vuela en otro registro diferente al tono del filme. Tanto así que, en comparación con el resto del reparto, su trabajo es el más pobre.

En fin…

“Logan Lucky” es el resultado de un director relajado, cómodo y al tope de su juego. Aquí Soderbergh apuesta a simplemente contar una buena historia que entretiene y te hace reír, pero siempre encima de todas las áreas técnicas. Liderada por el excelente dúo de Tatum y Driver, esta versión de “Ocean’s Eleven” pero de campesino blanco, también incluye una sobresaliente actuación de Craig, quien se come cada escena en la que aparece. Inteligente, divertida y bien ejecutada, podríamos decir que la cinta funciona como una “Ocean’s Fourteen”.

Logan Lucky estrena mañana en cines de Puerto Rico.