Reseña: KING ARTHUR: LEGEND OF THE SWORD

Hoy estrena en cines de Puerto Rico la nueva oferta de Warner Bros. Pictures, King Arthur: Legend of the Sword. Esta nueva y moderna versión del celebrado cuento del Rey Arturo y la famosa espada Excalibur, cuenta con el cineasta inglés Guy Ritchie (Snatched, Sherlock Holmes) al mando y los actores Charlie Hunnam (Pacific Rim) y Jude Law (The Young Pope) protagonizando. El filme de fantasía dura unas dos horas y hasta incluye la participación del popular exfutbolista inglés, David Beckham.

Esta, la enésima película basada en la legendaria figura, cuenta la historia de cómo el joven Arthur, sin idea de su linaje real, se cría en las calles duras de Londinium. Al remover la famosa espada Excalibur de la piedra, descubre de dónde realmente viene. Ahora, debe aprender a utilizar la espada, enfrentar sus demonios personales, unir al pueblo contra el tirano Vortigern y convertirse en rey.

La mejor secuencia de King Arthur se encuentra casi al principio del filme. Arthur y sus amigos le explican a un guardia del rey cómo salieron ilesos luego de lidiar con un grupo de Vikingos. Aquí Ritchie pone en efecto su energético y loco estilo de narración, dialogo rápido y cómico, y edición relámpago. Es aquí que Ritchie se nota al tope de su juego, inyectándole vida y tratando de hacer algo diferente con dicha leyenda. En la cinta hay una o dos escenas más así – donde el elenco y Charlie Hunnam lucen bien.

Otro acierto del filme lo es la banda sonora de Daniel Pemberton, quien último se lució también con la música de The Man from U.N.C.L.E. Aquí el músico eleva los procedimientos al constantemente hacer pareja con el ritmo frenético del director, mediante una banda sonora liderada por percusión continua. Pemberton se encarga de mantenerte despierto y pateando en todo momento.

Y el otro acierto del filme lo es “Excalibur mode”. Creo que este aspecto terminará siendo lo más memorable del largometraje. Cada vez que Arthur coge la espada con ambas manos, un tipo de circuito poderoso corre por su cuerpo, causando flashbacks y poderosas visiones. Luego de aprender a contener dicho poder, todo se detiene, mostrándonos a Arthur básicamente llenar el “power bar” hasta desatar un “special combo” contra los enemigos – como si fuera sacado de un video juego moderno. Sin duda, entretenido y memorable, ya que nunca hemos visto a Excalibur ser presentado de este modo anteriormente.

King Arthur se siente como si fueran varias películas peleando por su propia visión. En momentos es una película sobre un grupo de rufianes creando una rebelión al nivel calle y de repente brinca a un video juego en esteroides dentro del mundo de Lord of the Rings. Y creo que este es el mayor problema del filme – uno que la impide de quizás haber sido un memorable blockbuster veraniego. Ritchie se nota completamente fuera de su elemento entre tantos efectos visuales y lo fantástico de la mitología del Rey Arturo.

De la mano con esto, el principio del filme, donde nos presentan algunas líneas escritas tratando de establecer lo que está pasando, y lo que le sigue, es completamente malo. Aquí los efectos visuales ahogan todo en pantalla. El trabajo de cámara y la edición no te dejan apreciar lo que está sucediendo. Lo único que funciona aquí es la presencia del actor Eric Bana (Troy). Y lo mismo ocurre en el tercer acto, durante la batalla culminante, donde básicamente el filme se convierte en un videojuego ahogado en bebida energizante. Además de nuevamente no poderse apreciar nada, todo se ve demasiado hiper estilizado y falso. Mostrando nuevamente como Ritchie se nota fuera de su elemento.

King Arthur no es ni mala, ni buena. La misma simplemente se queda en el limbo, o mejor dicho, incrustada como la espada en la piedra. Tiene cosas buenas y algunas malas, y no se puede negar que es energética, caótica y entretenida. Ofrece algunos detalles nuevos e interesantes, pero mayormente no dice o añade nada a la leyenda relegada. Su mejor oferta es “Excalibur mode” y su banda sonora. Ni más, ni menos.

King Arthur: Legend of the Sword estrena hoy en cines de Puerto Rico.