Guardians of the Galaxy fue uno de los filmes más exitosos del 2014. El mismo fue responsable de expandir aún más el universo cinematográfico de Marvel (MCU), que en aquel momento todavía no había recibido un toque cósmico y de locura. El cineasta James Gunn nos introdujo por manera de una aventura casi perfecta, a un grupo de rufianes de diferentes esquinas del universo, que aprendería a trabajar en equipo para salvar la galaxia al son de un tremendo soundtrack.
Tres años más tarde, Marvel nos presenta en cines su decimoquinto filme, la tan esperada y merecida secuela Guardians of the Galaxy Vol. 2. En esta ocasión cada miembro de nuestro grupo favorito de a-holes debe aprender a lidiar con su pasado – para bien o para mal – para proteger el futuro. En especial, su líder Peter Quill, mejor conocido como Star Lord, que en esta ocasión debe lidiar con grandes “daddy issues”.
Lo bueno…
Guardians Vol. 2 funciona nuevamente por el grupo. Sin duda, el equipo es el fuerte más grande de la secuela. Siempre que el mismo se encuentra junto logrando alguna misión o simplemente discutiendo entre sí, es cuando la película se encuentra en su mejor momento. La dinámica disfuncional, pero con mucho cariño, es lo que hace que nos sigamos enamorando más de estos personajes. Poder nuevamente pasar un ratito con ellos, es otra victoria en el cine.
Nuevamente las actuaciones del reparto entero son de alta calidad. Tomando las cosas donde las dejaron, todos los actores traen su mejor juego para la secuela. Entre los que más sobresalen, al tope se encuentra el actor Chris Pratt (Jurassic World, Passengers) quien interpreta a Peter Quill. Aquí Pratt tiene mucho más que hacer en la frontera dramática. La historia central corre a través de él, brindándole la oportunidad de brillar en momentos íntimos y emocionales. Su interacción junto a Ego, interpretado por Kurt Russell (The Thing, Stargate) es de los mejores ingredientes del filme. Por otro lado, Dave Bautista (Spectre) sigue impresionando con su ritmo en la comedia interpretando a Drax, y hasta luce muy bien en una o dos escenas que demuestra su lado emocional. Mientras tanto Michael Rooker (The Walking Dead) también se roba el show como Yondu, al tener mucho más que hacer en esta salida. Aquí el actor también tiene sus varios momentos donde exhibe su talento para el lado emocional.
Si se fijan, muchos de los personajes demuestran más su lado emocional en esta segunda entrega. Guardians Vol. 2 es mucho más emocional que la primera cinta. Donde la original fue sobre la conexión entre un hijo y su madre, la secuela es sobre un hijo y su padre. Un padre que no estuvo presente para criar a su hijo. La dinámica entre Peter y su padre, y su resultado, le da mucha humanidad a nuestro héroe al final del día. Al mismo tiempo, Gamora (Zoe Saldana) y Nebula (Karen Gillan) bregan sus problemas entre sí, mayormente causados por mucho rencor hacia su padre. Aunque no todos estos arcos emocionales son tratados y ejecutados a la perfección, si hay que darle crédito a Gunn por tratar de irse por otra onda y atacar este ángulo emocional para darle más desarrollo a los personajes.
Otro de los positivos de la cinta lo es el sentido del humor. Evidente desde el comienzo de la cinta, Gunn y compañía apuestan a hacernos reír más en esta ocasión. Aunque no todos los chistes aterrizan como deben, la secuela termina siendo más cómica que la anterior. Drax (Dave Bautista), Groot (Vin Diesel) y Rocket (Bradley Cooper) son mayormente los responsables de sacarnos múltiples carcajadas. Incluso, un nuevo personaje llamado Mantis, también tiene sus momentos memorables junto a Drax.
Similar al primer filme, los visuales incluidos quedan marcados nuevamente en nuestras pupilas. Gunn y compañía toman ventaja de poder experimentar y presentarnos nuevos planetas, nuevas razas y nuevas secuencias de acción completamente locas. La cinematografía, compuesta de una paleta de color extravagante, es nuevamente deslumbrante. Desde la raza bañada en oro llamada Sovereign, hasta el lujo de detalle en el planeta de Ego, todo luce espectacular en este departamento. Esto incluye hasta unos impresionantes efectos visuales utilizados para presentarnos a un joven Kurt Russell. Bien jugado Marvel, bien jugado.
Lo malo…
Entre los fallos, tendría que resaltar que la jugada de Gunn en tirarse el “Empire Strikes Back” de separar a nuestro equipo, no resulta en una que completamente funciona. Luego de comenzar la película fuertemente, al ritmo de “Mr. Blue Sky”, en donde nuestro equipo favorito anda tratando de lograr una misión, Gunn decide por separarlos. Algunos se van con Peter junto a su padre Ego, mientras que otros se quedan atrás con la prisionera Nebula y la nave. Esta movida si da espacio para mucha exposición y desarrollo en el área de lo emocional. Pero también elimina el ímpetu que ya el filme tenia y le quita a la audiencia lo que mayormente vino a ver: al equipo junto en una aventura. Y esta movida tiene otras consecuencias.
Como el segundo acto. El mismo se convierte en pura exposición (gracias Ego) y los personajes literalmente no hacen nada. Por la mayoría de este acto, los mismo andan sentados o caminando en sus respectivos locales aprendiendo sobre sus pasados y argumentando entre sí. Comparado con el comienzo y el final del filme, el segundo acto es definitivamente el más débil.
Otro fallo dentro de esto es el personaje de Nebula. Puedo vivir feliz si en la próxima entrega no aparece. Además de que el personaje no aporta nada y simplemente está ahí para darle a Gamora algo que hacer, la actriz luce terriblemente al estar dando una actuación en otro registro completamente diferente al resto del elenco. Por favor, no más Nebula. Entre tanto personaje, este no tiene punto.
En fin…
Guardians of the Galaxy Vol. 2 es una sólida y satisfactoria secuela, que sin duda entretendrá a los fans de la original, como a los novicios. Más cómica y más emocional que el primer filme, esta segunda entrada ofrece lo suficiente para asegurarnos una merecida próxima aventura con este grupo de personajes que ya queremos. Aunque tiene más fallas que su predecesora, Guardians of the Galaxy Vol. 2 resulta en una entretenida aventura galáctica. ¡Quiero una tercera aventura ya!
OJO – Incluye cinco (5) escenas extra durante los créditos.
Guardians of the Galaxy Vol. 2 estrena mañana en cines de Puerto Rico.