arrival-movie-2016-amy-adams-trailers-postersEl cineasta canadiense Denis Villeneuve poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los talentos más grandes detrás de la cámara en Hollywood. Mejor conocido por su estilo compuesto de un ritmo lento, ambiente de suspenso y tiros anchos bien marcados, Villeneuve nos ha entregado tremendos filmes como Incendies, Prisoners, Enemy y recientemente Sicario. En está ocasión el director y escritor nos presenta su nuevo drama de ciencia ficción, Arrival. El mismo trata sobre la Dra. Louise Banks, una lingüista que tratará de abrir alguna vía de comunicación con extraterrestres que han tocado Tierra.

9fin6yc

Lo bueno…

Arrival es una producción de alta calidad. Desde el diseño de las naves hasta la hermosa cinematografía de Bradford Young, el filme brilla en todos los departamentos. Entre estos, la dirección de Villeneuve sobresale. Aquí el cineasta nuevamente hace de las suyas, construyendo otro filme de género, pero haciéndolo suyo y añadiéndole algo nuevo. Aquí su estilo te agarra por el cuello y no te suelta hasta llegar a las geniales revelaciones. Por ejemplo, una de las mejores secuencias de la cinta es el camino que la Dra. Banks recorre desde su casa hasta por fin entrar a la nave extraterrestre. Villeneuve no decepciona.

Las actuaciones en Arrival son todas muy buenas. Forest Whitaker (The Last King of Scotland) es más que servicial como el sargento que busca la ayuda de la Dra. Banks, mientras que Jeremy Renner (Avengers) nos ofrece más de su encanto habitual y funciona más como el personaje que ofrece las risas. Ahora, el filme realmente le pertenece a la actriz Amy Adams (Man of Steel), quien demuestra porque es una de las mejores actrices hoy día. La cinta termina funcionando gracias a su sensacional trabajo aquí.

Y por último, Arrival toca temas como la comunicación, amor, esperanza y la perdida. Aunque Villeneuve te presenta las ramificaciones de la llegada de los extraterrestres a una escala global, Arrival en realidad es una historia más personal. De la manera en que Villeneuve explora estos sentimientos y temas, es genial e impresionante, resultando en una experiencia con más peso de lo esperado.

Cabe mencionar la memorable banda sonora por Jóhann Jóhannsson. El tema que suena durante el final revelador es tan hermoso como obsesionante.

Lo malo…

El único fallo de Arrival es que varias de las revelaciones importantes nos la son explicadas en exposición y no mostradas completamente. También, que hay varios instantes donde el personaje de Amy Adams descifra información importante, pero nunca logramos registrar completamente con su proceso y los brincos en sus pasos. Simplemente quedamos a la merced de la estupenda actuación interna de Adams.

Otro fallo es que el director de vez en cuando se arrincona el mismo y cae en la repetición al tratar de hacer demasiadas cosas. El segundo acto es un ejemplo de esto.

ARRIVAL

En fin…

Además de ser una de las mejores películas del año, Arrival posiblemente también es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Hermosamente fotografiada y bien actuada, Arrival toca temas sensibles como la perdida, esperanza, tiempo y el amor. La pregunta es ¿de que forma te tocará a ti? Altamente recomendada.

Arrival estrena hoy en cines.

arrival_ver16_xlg