peregrins-gallery8-gallery-image

El cineasta americano Tim Burton es responsable de regalarnos tremendos filmes como Ed Wood, Edward Scissorhands, Batman y Pee-wee’s Big Adventure. Su estilo oscuro, gótico y sentido del humor peculiar han marcado sus largometrajes a lo largo de una carrera de más de 30 años. Su nueva película Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children continua dicho tratamiento y estrena este jueves en cines. Aquí el joven Jacob, quien descubre pistas sobre un misterio que se extiende a diferentes mundos y tiempo, encuentra un hogar especial para niños peculiares. Mientras conoce a sus residentes, el peligro también incrementa.

peregrins-gallery7-gallery-image

Lo bueno…

Este nuevo largometraje es sin duda lo mejor que Burton ha logrado en buen tiempo. Aquí el excéntrico estilo del cineasta encaja perfectamente con el material original de las novelas YA del autor Ransom Riggs. Los visuales que Burton presenta, de la mano con la cinematografía de Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis), definitivamente son de los puntos más fuertes del filme. Los colores pintorescos y llamativos, sobre un tono oscuro y sombrío de fondo, nuevamente son la orden del día en planeta Burton.

El otro acierto de la cinta lo es la excelente presencia de Eva Green (Casino Royale, Penny Dreadful). Aquí la actriz se roba la película cada vez que aparece en pantalla. Aunque técnicamente no es la protagonista, la verdad es que quizás debió serla. Su interpretación de “Miss Peregrine”, directora del hogar para niños peculiares y que posee la habilidad de transformarse en un Halcón peregrino, es una mezcla de misterio, fuerza e instinto maternal. Green definitivamente brilla en su pequeño papel.

Lo malo…

El fallo más grande del filme es el tercer acto. Burton recurre a un clímax lleno de mucho CGI y una batalla alocada entre los héroes, villanos y sus respectivos poderes. Aunque hay que darle puntos en creatividad, Burton deja la bola caer al depender en finalizar la cinta con “otra batalla de superhéroes”.

También, marcando dos horas y siete minutos, Miss Peregrine sufre de ser demasiado larga en duración para el tipo de filme que es. Debido a que se toma su tiempo en presentar detalles en el primer acto y caer en más exposición en el segundo acto (tan pronto Jacob llega al hogar), la experiencia puede tornarse algo aburrida en lo que aparece la próxima pieza de acción.

Cabe mencionar la decepcionante interpretación de Asa Butterfield. Y sí, el trillado guión no lo ayuda para nada, pero aquí su personaje resulta en uno distante y aburrido. Viniendo de filmes como Hugo y Ender’s Game, su trabajo aquí deja mucho que desear.

peregrins-gallery9-gallery-image

En fin…

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es fácilmente el mejor trabajo de Burton desde Sweeney Todd. Parte X-Men, parte Harry Potter y parte Adam’s Family, el tono y estilo del cineasta combina perfectamente con el material original en mano siendo adaptado. Aunque un desordenado tercer acto amenaza con descarrilar todo, la presencia de Eva Green mantiene las cosas entretenidas, al igual que los niños y sus extrañas peculiaridades.

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children estrena este jueves, 29 de septiembre en cines de PR.

miss_peregrines_home_for_peculiar_children_xlg