Desde su estreno original en el Festival de Sundance del 2015, la película estadounidense-canadiense, The Witch ha dado mucho de que hablar. Con este filme independiente de horror, el cineasta Roger Eggers logra su debut como director. La misma cuenta la historia de una familia puritana en el siglo 17 que se ve agobiada por las fuerzas del mal en un bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra.
Lo bueno…
De vez en cuando y si tenemos suerte, llega un filme que eleva el género y que se queda con uno mucho tiempo después de haberla visto. Magistralmente dirigida y escrita por el debutante Robert Eggers, The Witch es el ejemplo más reciente de esto. La ópera prima del director es una elegante brujería en todos los sentidos. Pues es el tipo de filme que te incomoda, provoca moverte en tu propio asiento y te acecha la mente en los días a venir. Parte Under The Skin y parte The Blair Witch Project, este largometraje no tan solo es memorable, sino que debe servir de ejemplo de como lograr producir una historia inteligente y original, con un presupuesto tan pequeño.
Otro aspecto positivo lo es el trabajo del reparto completo. Compuesto por un grupo de actores mayormente desconocidos, el mismo luce completamente comprometido con el material en mano, la época y la puesta al aire libre. Del mismo sobresale la joven actriz Anya Taylor-Joy, funcionando como Thomasin, protagonista de la historia. La actriz trae inocencia y una pizca de malicia a la mesa. Mientras tanto, el actor Ralph Ineson (Kingsman, The Huntsman: Winter’s War) hace muy buen trabajo a la hora de mantener a su familia derecha ante las situaciones raras y macabras. La verdad es que el elenco completo luce más que bien.
Lo malo…
Para muchos el ritmo del filme podría ser un reto. Aunque The Witch funciona mayormente gracias a esto, sí es posible que muchos se desconecten debido a esto, mucho antes de llegar al final. La cinta termina siendo gratificante gracias a su paso “a fuego lento”. También, el compromiso del director y su reparto con la época de la historia, para muchos el diálogo también puede ser retante y razón de queja.
Otro aspecto notable, es que para la mayoría del público, The Witch no contiene tantos momentos de tensión o sustos (“jump scares”). Y esto es algo que la audiencia ya espera hoy día, al estar muy malacostumbrados por filmes como Insidious, Paranormal Activity y otros.
En fin…
Ademas de convertirse en la nueva joya del género de horror de época, The Witch también es una de las mejores ofertas del año. Magníficamente dirigida y escrita por el debutante Eggers, el filme incluye una tremenda cinematografía, excelente diseño de producción y vestimenta, y una aterradora banda sonora a cago de Mark Korven. En otras palabras, para ser un filme independiente, The Witch es una excelente producción de alta calidad, que se queda con uno por mucho tiempo luego de haberla visto.
Disponible ya en Blu-ray/DVD y formato digital.
Leave A Comment