Los desaciertos son pocos dentro del universo cinematográfico de Marvel, desde que todo comenzó en el 2008 con el filme Iron Man. Desde entonces el estudio a dominado la taquilla y el amor de los fans y los críticos por igual. Con su película numero catorce, Marvel nos presenta Doctor Strange, su riesgo fílmico más grande desde Guardians of the Galaxy. La misma cuenta la historia del exitoso neurocirujano Stephen Strange, quien luego de un catastrófico accidente, embarca en un viaje de curación y termina cayendo en el mundo de las artes místicas.
Lo bueno…
Doctor Strange incluye los visuales más impresionantes del MCU hasta el momento. Sin duda, el trabajo de efectos visuales son el logro más grande de la producción. Los mismos son maravillosos, simulando en varios momentos una colorida y alocada montaña rusa. Parte Inception, parte Interstellar y parte Memento, Doctor Strange es como viajar a través de un surtido de los filmes del cineasta Christopher Nolan, pero en éxtasis. Desde los anillos que sirven de teletransportación entre dimensiones, hasta los quehaceres de la Capa de Levitación (quien se roba el show), los visuales son los highlights del largometraje.
Otra aspecto positivo lo es el tremendo elenco compuesto por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen. Cumberbatch (Sherlock Holmes) sobresale gracias a su carisma e indiferencia como el personaje titular. Para mi sorpresa McAdams brilla en su pequeño papel, siendo responsable de representar el lado humano de Strange y sirviendo de ayuda constantemente. Aunque me hubiese gustado ver más de la actriz, los fundamentos quedan establecidos para dicha relación en una posible secuela. Considerando todo, el reparto es excelente.
Cabe mencionar la excelente banda sonora por el compositor Michael Giacchino (Lost, Inside Out) – la primera realmente memorable dentro del MCU desde el tema principal de los Avengers. La misma le añade un color necesario de personalidad única a este nuevo reino. La música se basa en una mezcla de instrumentos y sonidos del oriente, con una vibra de los 60s-70s.
Lo malo…
A estas etapas del juego, ya es conocimiento universal que el panteón de villanos de Marvel es básicamente su debilidad más grande. Lamentablemente dicho aspecto continua en Doctor Strange. Aunque el hechicero rebelde Kaecilius es sin duda elevado por la interpretación del excelente actor Mads Mikkelsen (Rogue One), el mismo no logra registrar debido a falta de desarrollo, más conocimiento de trasfondo y más claridad en sus motivaciones. Aquí nuevamente tenemos un villano empeñado en destruir la Tierra simplemente porque sí, resultando en un mero seguidor ciego del bando malvado.
Por lo general el guión, escrito por C. Robert Cargill y el director mismo, logra un buen balance entre lo extravagante y real de la historia. El primer acto es el más débil. La cinta comienza lenta, tratando de plantar sus pies y atrapar al espectador de manera forzada. No es hasta que llegamos al segundo acto, donde literalmente “The Ancient One” le saca el espíritu del cuerpo a nuestro protagonista con un golpe, que las cosas comienzan a fluir mucho mejor.
Otro de los fallos es que aunque el director Scott Derrickson (Sinister) hace muy buen trabajo con el material en mano (y con bastante presión encima), Doctor Strange básicamente es una historia de origen muy por el libro. Evocando los orígenes de Iron Man y Ant-Man, la historia es demasiada similar a lo que ya hemos visto anteriormente. La ecuación exitosa del estudio se nota demasiado en esta nueva oferta.
En fin…
Extraña, creativa e inquieta, Doctor Strange es un viaje psicodélico y divertido que en general satisface al introducir un nuevo héroe al juego y expandir aun más el universo cinemático de Marvel. Incluye unos visuales espectaculares y acción emocionante. Termine gustándote o no, hay que admitir que Doctor Strange es una película que definitivamente hay que ver en el cine.
OJO – El filme incluye dos escenas adicionales. Una a mitad de los créditos y otra al final de los créditos.
Doctor Strange estrena hoy en cines de Puerto Rico.