CivilWar56e1af999ef83

Captain America: Civil War, la decimotercera entrega del universo cinematográfico de Marvel, llega a cines de Puerto Rico la semana que viene. La misma no tan sólo funciona como la tercera entrega en la saga de Steve Rogers/Captain America, sino que también como una semi Avengers 2.5 y el comienzo explosivo de la fase tres del estudio.

En esta ocasión, luego de otro incidente internacional involucrando a los Avengers, la presión política aumenta para implementar un sistema que exija responsabilidad y determine cuándo deben contar con los servicios de dicho grupo. Una linea es marcada dividiendo a los superhéroes entre aquellos que decidirán apoyar el razonamiento de Tony Stark/Iron Man y los que apoyarán la ideología de Captain America.

null

Lo bueno…

Civil War es sin duda, uno de los mejores filmes de Marvel hasta el momento. La mayoría de los elogios deben recaer en las manos de Anthony y Joe Russo, quienes logran aquí un trabajo espectacular. Con su dirección, llena de amor y respeto por los cómics, y excelente talento para el humor, los hermanos fácilmente superan el increíble trabajo que lograron con su filme anterior, Captain America: The Winter Soldier. Además de sacarla del parque en todo lo relacionado a la acción (persecuciones, combate cuerpo a cuerpo y de alta escala), los hermanos brillan en su modo de mantener la bola corriendo de manera inteligente y consistente – logrando un excelente balance a la hora de manejar tantos personajes incluidos en la cinta. La escena que toma lugar en un aeropuerto es fácilmente la mejor secuencia de acción de cualquier filme de cómics y superhéroes en la historia. Es todo lo que uno desea de un filme así. No puedo esperar a ver como tratan de superar todo esto con su próximo proyecto, Avengers: Infinity War. No hay duda de que está en buenas manos.

En cuestión de los actuaciones, todos los participantes traen su mejor juego. Los actores veteranos del MCU, como Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Elizabeth Olsen, Don Cheadle, Jeremy Renner, Sebastian Stan y Paul Bettany, hacen tremendo trabajo con sus respectivos personajes – añadiendo más millas a cada una de sus historias individuales. Ahora, son Robert Downey Jr. y Chris Evans quienes sobresalen inmensamente. Evans por su parte sigue consagrándose como el corazón del MCU, mientras que Downey Jr. nos entrega un Tony Stark más sombrío y que figura más como un viejo líder que ha pasado por mucho – con el remordimiento siempre a la vuelta de la esquina. Para bien o para mal dentro de la trama, ambos cumplen con gran química entre si en todo momento.

Y no puede faltar lo que considero el “as debajo de la manga” de la película: el espectacular trio de Ant-Man, Black Panther y Spider-Man. El primero inyecta su ya conocido humor cada vez que aparece en el recuadro y se luce en cantidad durante la fenomenal batalla a medias del filme. Black Panther, quien aquí es introducido genialmente al universo, es interpretado perfectamente por el actor Chadwick Boseman. El mismo le da un aire de misterio y sensación majestuosa al personaje de T’Challa y de donde viene, que al final del filme terminarás loco por ver más del mismo. Y finalmente, Spider-Man se roba el show. Aunque es poco tiempo en pantalla, me atrevería a decir que esta versión de Marvel es la mejor hasta el momento, y que funciona como una excelente muestra del futuro prometedor que el joven actor Tom Holland y el personaje icónico tienen por delante. Por fin tenemos un Spider-Man que se comporta como el adolescente que es y como una maquina de ocurrencias en medio de una batalla.

Lo malo…

El único fallo de Civil War, nuevamente proviene del departamento “villanos de Marvel”. Siguiendo una larga racha de malhechores débiles y no tan memorables, esta entrega nos presenta al villano central, Zemo. Fichado como el malefactor desde el principio, el mismo pone en moción un inmenso plan que al final de todo termina siendo decepcionante en cuestión de impacto. Sus motivos hacen sentido y resuenan dentro de la esquema de las cosas, pero dependen de demasiadas coincidencias y falta de lógica en momentos. Lamentablemente, dicho departamento falló nuevamente.

Marvel's Captain America: Civil War Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016

En fin…

Lo grandioso de Civil War es de la manera espectacular en que instantáneamente nos ofrece una inmensa satisfacción, que funciona como antídoto a las extremadamente altas expectativas con las que entramos a verla. Al final de todo, saldrás con una sonrisa permanente y quizás hasta con lagrimas de emoción. Con Civil War, los hermanos Russo nuevamente empujan el género hacia nuevo territorio y elevan su trabajo a otro nivel – por encima de todo lo demás en el mercado. El humor, la acción, los temas serios e interesantes que son explorados por el impresionante e inteligente guión, son algunas de las muchas razones por las que el filme funciona no tan sólo como la tercera entrada de Captain America, sino que como un nuevo gran junte de los Avengers y el comienzo de un excitante y prometedor comienzo a una nueva fase del estudio. Civil War es una de las mejores ofertas de Marvel hasta el momento, y del género en si también.

Captain America: Civil War estrena el 5 de mayo en cines de Puerto Rico.


CivilWar56e1aedc39124

Palabra clave para el concurso: Sokovia Accords